¿Sabes lo que es la Rehabilitación Neurológica?

📝La rehabilitación neurológica es un proceso asistencial especializado dentro de la rehabilitación dedicado al tratamiento de las alteraciones y lesiones en personas que han experimentado un daño o enfermedad del sistema nervioso central o periférico. El objetivo principal de la rehabilitación neurológica es mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes, así como proporcionar recursos de adaptación a cualquier discapacidad o déficit neurológico que puedan haber adquirido.

La intervención en rehabilitación neurológica puede incluir una combinación de terapias físicas, ocupacionales, cognitivas y del habla, cuyo objetivo será mejorar la fuerza, las habilidades motoras y el desempeño ocupacional de las personas afectadas por lesiones o enfermedades neurológicas. Son muchos los estudios que han definido tres principios fundamentales en neurorrehabilitación:

💪 Intensidad

🔄 Repetición

🎯 Motivación

Los equipos robóticos han demostrado ser una herramienta prometedora en la rehabilitación neurológica al sustentarse en esos tres principios fundamentales: intensidad, repetición y motivación. Consiguen proporcionar terapias más precisas y personalizadas, ayudando a generar nuevas conexiones neuronales que fomenten la neuroplasticidad cerebral.

🤖La rehabilitación neurológica es un proceso individualizado y centrado en el paciente. Los planes de tratamiento basados en robótica de rehabilitación se adaptan a las necesidades únicas de cada persona y se ajustan, gracias a la objetivación de resultados, a medida que progresan en su recuperación.

Según el Informe: Perspectivas de la OCDE sobre Ciencia, Tecnología e Innovación 2021. Oportunidades en tiempos de crisis. «Las aplicaciones van desde ayudar a la investigación de laboratorio, cirugía y rehabilitación física, hasta la entrega de medicamentos, el transporte de residuos, la lucha contra la soledad y la mejora de los diagnósticos y tratamientos médicos».

Dicho informe habla también del beneficio que pueden traer los robots de la salud en el ámbito de puestos de trabajo: “Es poco probable que los robots en el sector de la salud tengan impactos importantes en el número de puestos de trabajo, ya que aumentan principalmente las capacidades de los trabajadores de la salud, reduciendo el riesgo de lesiones, en lugar de sustituirlos. De hecho, la oportunidad de trabajar con robots podría hacer que algunos empleos del sector de la salud sean más atractivos, especialmente entre la población más joven”«Además, al mejorar las condiciones de trabajo en muchas ocupaciones fuera de la atención médica, los robots pueden aliviar los costosos problemas médicos, beneficiando a las empresas y a la sociedad de manera más amplia.» 

Artículo en LinkedIn

¡Conectando el futuro de la rehabilitación!🚀
¿Conoces la terapia de pronosupinación con los dispositivos de Tyromotion?
¿Rehabilitación jugando?
Os presentamos a PABLO, un todoterreno en las actividades diarias 🤖
🌟¡El equipo estrella del mes!
Optimizando la Recuperación: Movilización Temprana en UCI con Tecnología Neuroreha