Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido

La Federación Española del Daño Cerebral conmemora este día para promover y reivindicar las medidas, recursos y herramientas necesarios para la inclusión de casi medio millón de personas con esta patología que residen en España. Se estima que se producen 150 nuevos casos por 100.000 habitantes y año.

El daño cerebral adquirido es una lesión súbita en el cerebro. Consiste en la afectación de estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren lesiones que implican una alteración a nivel del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico. El 68% presentarán discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria, y un 45% tendrán discapacidad en grado severo o total.

El grado de las secuelas estará relacionado con el grado de la lesión, su extensión, la zona afectada del cerebro, la duración de la interrupción del daño cerebral y el estado previo del enfermo.

Todas afectan de manera importante a la calidad de vida. Tienen repercusión en las habilidades para desarrollar las actividades de la vida diaria, relacionarse con los demás o practicar actividades personales, profesionales y de ocio. Por ello, es fundamental que la rehabilitación también esté orientada a la formación, asesoramiento y acompañamiento de los pacientes, además de los objetivos específicos de los diferentes déficits físicos, cognitivos y emocionales.

En el caso de la tecnología robótica, consigue llevar al máximo el potencial de la rehabilitación del daño cerebral. Permite practicar específicamente una alta intensidad de repeticiones de movimiento, algo fundamental para la neuroplasticidad y la optimización de los esfuerzos. Es una herramienta innovadora en el ámbito de la neurorrehabilitación, que, combinada con la terapia manual, entornos enriquecidos y planes de trabajo orientados al objetivo del paciente, ofrecen una experiencia única y más eficiente.

Hagamos que el próximo 26 de octubre, el 68% de las personas que sufren un daño cerebral presentando una discapacidad en su desempeño ocupacional y el 45% con discapacidad severa, se vea reducido gracias a la calidad asistencial en el proceso rehabilitador.

¡Juntos tenemos un objetivo!

 *El Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido se celebra desde que el Consejo de Ministros lo decretó en 2007.

Leer Artículo en LinkedIn

Bibliografía

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/dias-mundiales-relacionados-salud/dia-nacional-dano-cerebral-adquirido-16714a#:~:text=El%2026%20de%20octubre%2C%20como,personas%20con%20da%C3%B1o%20cerebral%20adquirido

https://fedace.org/dia_dano_cerebral.html

https://neuraxis.es/dia-mundial-del-dano-cerebral-adquirido/

https://neurologiaclinica.es/26-de-octubre-dia-internacional-del-dano-cerebral-adquirido/

https://neuronrehab.es/como-lo-hacemos/robotica-dano-cerebral/#:~:text=Gracias%20a%20la%20tecnolog%C3%ADa%20aplicada,m%C3%A1ximo%20potencial%20en%20la%20rehabilitaci%C3%B3n.

https://cdincbarcelona.com/es/especialidades-cdinc/dano-cerebral-adquirido/

¡Conectando el futuro de la rehabilitación!🚀
¿Conoces la terapia de pronosupinación con los dispositivos de Tyromotion?
¿Rehabilitación jugando?
Os presentamos a PABLO, un todoterreno en las actividades diarias 🤖
🌟¡El equipo estrella del mes!
Optimizando la Recuperación: Movilización Temprana en UCI con Tecnología Neuroreha