Día Internacional de la Terapia Ocupacional

Cuando una persona sufre una lesión o patología puede presentar dificultades que afecten a las actividades de la vida diaria. Por ese motivo, la rehabilitación precisa que todo el equipo trabaje hacia un mismo objetivo. Aquí es cuando aparece la Terapia Ocupacional. ¿La conoces?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional para visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión.

En el día mundial de la Terapia Ocupacional queremos crear conciencia sobre el impacto de este oficio.  Se centra en todo aquel con dificultades a nivel físico, psíquico, sensorial, ocupacional o social que no puede ser completamente independiente logrando el mayor grado de funcionalidad y autonomía posible con el fin de mejorar la calidad de vida.

“Los valores que crea en ti la Terapia Ocupacional no solo pone de manifiesto el trabajo de todo profesional sanitario, sino que como terapeutas ocupacionales ofrecemos respuesta a las incógnitas de cualquier trastorno dándole forma a lo más humano, un desempeño ocupacional significativo para cada persona independientemente del título de la patología.”

Palabras de Carmen Martín Rico, Terapeuta Ocupacional y Directora de Aplicación Clínica en NeuroReha S.L., siempre con un enfoque integral de la rehabilitación que, como ella dice “no se puede llegar a la cima de una montaña sin antes ponerte las botas”.

En estos casos, los elementos robóticos son una herramienta de apoyo a la labor del terapeuta para generar beneficios a largo plazo y una rápida adquisición de destrezas. Permiten evaluar el avance de forma objetiva, adaptando los ejercicios y facilitando una planificación eficaz. De hecho, se ha evidenciado que la combinación de la terapia convencional y la terapia basada en robótica permite un proceso de recuperación más efectivo al generalizar las destrezas potenciadas por la robótica a la actividad funcional”.

Es vital que la rehabilitación tenga un sentido y un propósito para el paciente y por ello en el área de la Terapia Ocupacional se realizan actividades enfocadas al cuidado personal, la movilidad, el descanso y el sueño, la educación, el trabajo, el ocio y el tiempo libre, o la participación social. La terapia ocupacional aporta una perspectiva única y centrada en el individuo para ayudar a las personas a participar en las actividades significativas de la vida diaria, lo que la diferencia y complementa otras disciplinas terapéuticas. De esta manera, se promueve la involucración, se facilita el vínculo con el terapeuta, y los pacientes y las familias se sienten partícipes durante todo el proceso. 

*La Federación Mundial de Terapia Ocupacional fue admitida en la OMS en 1959 y cuatro años más tarde, pasó a ser reconocida como Organización No Gubernamental por la Organización de Naciones Unidas.

Leer Artículo en LinkedIn

Bibliografía:

https://neuronrehab.es/blog/27-de-octubre-dia-mundial-de-la-terapia-ocupacional/

https://endara.es/dia-mundial-terapia-ocupacional/

https://saberesyciencias.com.mx/2015/04/06/el-uso-de-robots-como-apoyo-en-terapia-ocupacional/

https://behealthtechnology.com/conoce-los-beneficios-de-la-terapia-robotica-en-terapia-ocupacional/

¡2023, un año de oportunidades y bienestar con NeuroReha!
¿Sabías qué el conocimiento de los beneficios de la robótica de rehabilitación es aún limitado?
Tecnología Robótica en la Movilización: El camino hacia una Rehabilitación más efectiva
Formación al equipo de rehabilitación de la Unidad de Daño Cerebral
Entrevista a Martin Huber, Fisioterapeuta y Maestro en Ciencias de la Neurorrehabilitación
15 de Noviembre, Día Internacional de las Enfermedades Neuromusculares