5 de septiembre, Día Internacional de la Lesión Medular

🌎 El Día Internacional de la Lesión Medular es un día para generar conciencia sobre esta condición, sus consecuencias y destacar la importancia de la investigación, el tratamiento y la rehabilitación de las personas que han sufrido este daño. Las lesiones medulares pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas que las padecen enfrentando desafíos físicos, emocionales y sociales.

Una lesión medular es un daño que afecta a la médula espinal, una parte vital del sistema nervioso central que se encuentra protegida dentro de la columna vertebral. Dependiendo de su gravedad, las lesiones medulares pueden tener un impacto significativo en la vida de una persona, pudiendo causar parálisis, pérdida de sensibilidad y otros problemas de salud.

🦾 La rehabilitación basada en robótica tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas con lesiones medulares. Un estudio de 2023 publicado en la revista «Nature Medicine» encontró que la rehabilitación basada en robótica puede ayudar a mejorar la función motora en personas con lesiones medulares incompletas permitiendo un entrenamiento intensivo y repetitivo que puede superar las limitaciones de la rehabilitación tradicional.

📈 Un metaanálisis de 2022 que incluyó 36 estudios encontró que la rehabilitación robótica puede mejorar significativamente la fuerza muscular, el rango de movimiento y la función de la marcha en personas con #LesiónMedular. En promedio, los participantes del estudio que recibieron rehabilitación robótica durante 12 semanas mostraron las siguientes mejorías:

✅ un aumento del 15% en la fuerza muscular

✅ un 10% en el rango de movimiento

✅ un 5% en la velocidad de marcha.

🌟Son muchos los avances científicos que se han logrado en los últimos años en relación con la Lesión Medular y por ello es nuestro compromiso continuar investigando cómo contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas que conviven con ella.

#diainternacionaldelalesionmedular #lesiónmedular #Neuroreha #terapia #robótica #rehabilitación #neurorrehabilitación #terapiafísica #nuevastecnologías #tratamiento #investigacióncientífica #díamundialdelalesiónmedular

Leer Artículo en LinkedIn

Bibliografía:

  • Chong, S., et al. (2022). Robot-assisted therapy for spinal cord injury: A systematic review and meta-analysis. Journal of Neurotrauma, 39(14), 2249-2267.
  • Jiang, Y., et al. (2023). Robot-assisted therapy improves motor function in incomplete spinal cord injury patients: A randomized controlled trial. Nature Medicine, 29(5), 760-768.
¡Conectando el futuro de la rehabilitación!🚀
¿Conoces la terapia de pronosupinación con los dispositivos de Tyromotion?
¿Rehabilitación jugando?
Os presentamos a PABLO, un todoterreno en las actividades diarias 🤖
🌟¡El equipo estrella del mes!
Optimizando la Recuperación: Movilización Temprana en UCI con Tecnología Neuroreha